Las combas o el salto de comba es un contenido que reúne grandes potencialidades, por lo que bien plantado es un contenido de fácil acceso que posibilita la consecución de objetivos educativos en las sesiones de educación física.
A continuación vamos a tratar de establecer una forma adecuada y segura de llevar a cabo este contenido y una posible forma de evaluarlo.
Es necesario establecer teniendo en cuenta que nuestra propuesta esta orientada a la salud, cuales son los elementos preventivos fundamentales para evitar o minimizar cualquier riesgo de lesión.
Con respecto a la seguridad habrá que tener en cuenta el lugar donde se practica, gimnasio o pista polideportiva, el material, las cuerdas o combas que este en buen estado, las condiciones ambientales, las características, edad y experiencia en el salto de comba de los alumnos y las características de la práctica (la distribución, el tipo de ejercicios a realizar en la sesión, la intensidad de los ejercicios, combinando saltos de alto impacto con saltos de bajo impacto.
Todos estos aspectos deben ser tenidos muy en cuenta por el docente, intentando facilitar una práctica segura dentro del aula lo que propiciara experiencias positivas y satisfactorias al alumnado.
Otro aspecto clave para conseguir que la práctica sea segura es la estructura de la sesión. Ésta debe tener un orden lógico, es decir un incremento progresivo de la intensidad, es necesario comenzar con un calentamiento parte transitoria de poca intensidad que nos lleve desde el reposo a la parte más intensa o parte principal. En esta parte principal debemos planificar muy bien las actividades y ejercicios teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, intentado que los ejercicios resulten motivantes y supongan un reto para el alumno. Lo adecuado será organizar la práctica intentando mantener una intensidad de trabajo moderada. Y como no al final de la parte principal será necesaria una tercera, que nos permita de forma gradual volver al estado inicial de la sesión, esta es la vuelta a la calma. En esta parte es realmente importante la realización de ejercicios de estiramiento y relajación.
Centrándonos en la evaluación, sabemos que a la hora de evaluar en educación física principalmente se utiliza una evaluación centrada en la consecución de objetivos, evaluación centrada en la conducta del alumno. Esta forma de evaluar se caracteriza por ser cuantitativa, objetiva fundamentada en los resultados obtenidos después de realizar los test o pruebas.
Este tipo de evaluación cuantitativa debe por supuesto complementarse con una más cualitativa, principalmente formativa, continua que facilite información al alumno y al profesor del proceso de aprendizaje permitiendo al docente tomar decisiones sobre la idoneidad del proceso y la evolución del alumnado. También será necesario evaluar en diferentes momentos, al inicio del proceso una evaluación inicial que determine el punto de partida del alumno así como sus necesidades, durante el proceso, a través de la observación detectar la evolución del alumnado y al final del proceso para valorar si nuestro planteamiento metodológico ha sido correcto y determinar el aprendizaje alcanzado por el alumno.
Una posible hoja de evaluación para valorar el nivel de adquisición del alumno al final del proceso de evaluación podría ser la que a continuación se presenta.
EJERCICIOS DE HABILIDAD CON LA COMBA | NO | REGULAR | BIEN |
1. Salto comba simple hacia delante rápido con pies juntos. 20 veces | |||
2. Salto comba simple hacia atrás rápido con pies juntos. 20 veces | |||
3. Salto comba simple alternando pie derecho- pie izquierdo. | |||
4. Saltar a pata coja 3 pie derecho- 3 pie izquierdo-3 pies juntos. | |||
5. Cruzar la comba y descruzar la comba 3 veces sin parar. | |||
6. Realizar un doble salto (double). | |||
7. Mezclar con libertad los ejercicios anteriores durante un minuto. | |||
8. En parejas, realizar juntos 10 saltos. | |||
9. En parejas, realizar 3 salto solos y 3 en parejas entrando desde fuera. | |||
10. Saltar comba grande | |||
11. Saltar dos combas grandes | |||
12. Inventar saltos en la comba grande |
Con esta hoja de evaluación podemos establecer una referencia sobre la adquisición de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados, aunque ha esto habrá que aunarle, el trabajo diario del alumno recogido durante las sesiones, su comportamiento e implicación en la actividad, el respeto y cooperación con los compañeros, hacia el profesor y hacia el material.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Peiró, C., Hurtado, I. e Izquierdo, M. (2005): “Un salto hacia la salud. Actividades y propuestas educativas con combas”. Inde. Barcelona.
ANTONIA PIMIENTA DÍAZ (80068013-E)
“IES Virgen de Soterraño, Barcarrota” (Badajoz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario